El impacto en la imagen digital de Jorge Sharp

mayo 20, 2019
Rodrigo Márquez

Revuelo causó la semana pasada, en Valparaíso (una de las ciudades más importantes de Chile con alrededor de 210 mil habitantes), la contratación de Santiago “Chago” Aguilar en la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de Valparaíso.
Santiago Aguilar ha sido principalmente conocido por ser la cara visible de la organización del Carnaval Mil Tambores, evento que se realiza desde el año 1999 y cuya última versión fue suspendida por falta de apoyo en esta gestión. Entre los detractores de Santiago Aguilar, hay un sinfín de acusaciones pero dentro de las más “objetivas” se sindican irregularidades en la rendición de dineros aportados por la Municipalidad en años previos, además de acusarlos de prepotencia en este relacionamiento.

En la práctica quisimos revisar cómo se traduce esto en “listening digital” y entender cómo esta medida sumó o no a la figura del Alcalde de la Ciudad Puerto, a continuación algunos de los temas más relevantes encontrados:

Periodo revisado: 18 de Abril de 2019 al 18 de Mayo de 2019.

Medios Revisados: Redes Sociales y portales digitales.

En la imagen se puede apreciar en el gráfico superior por un lado en azul la cantidad de menciones relacionadas con el alcalde y en verde el alcance de estas menciones. En el gráfico inferior se pueden apreciar las menciones pero incluyen el análisis de sentimiento, en verde las positivas en rojo las negativas, lo que nos lleva a un resumen como el que sigue:

Como se puede apreciar en este periodo existen 88 menciones positivas que tienen que ver con el Alcalde y 62 negativas, ahora bien y para entender la influencia de esta contratación, separaremos sólo las que tienen que ver con la Alcaldía y Santiago Aguilar, el resultado es el siguiente:

Se puede observar que este tema aporta con 13 menciones positivas y 33 negativas, es decir, más de la mitad de las menciones de este tipo que provoca el Alcalde de Valparaíso Jorge Sharp. De éstas, la mayoría se produce en Twitter (65) y el resto se reparte entre Facebook e Instagram principalmente.

Ahora si atendemos a los stakeholders más activos de este filtro (incluyendo sólo influencia del factor “Chago” Aguilar), podemos ver el top 10 en esta tabla:

Sin dudas, al menos numéricamente es evidente que hubo un impacto negativo con esta noticia y los factores son evidentes, ya un que fue una noticia muy mal comunicada, costó mucho entender cuál era el rol que asumiría Santiago Aguilar en el municipio, finalmente se aclaró y se indicó que sólo se trataría de una asesoría, pero dados los antecedentes comunicaciones en contra que tenía esta persona, se debió tener aún mucho más cuidado del cómo comunicarlo, ya que en ausencia de dato duro, es finalmente el rumor el que toma protagonismo.

Publicado originalmente en FLER.cl.

 

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