Estrategia de Marketing en Internet para el sector salud
Recientemente en un estudio hecho a través de nuestro sitio de investigación de mercado Percibo, se preguntó a la comunidad ¿Qué es lo primero que haces cuando te sientes enfermo? Obteniéndose los siguientes resultados:
34.58% indicó que buscan información en internet obre los síntomas para entender si se trata de algo simple o complicado
25.23% indicó que toma una hora con el primer doctor que encuentre
23.36% indicó que se automedica
10.75% indicó que llama a algún médico amigo
Sin lugar a dudas el porcentaje más alto resulta relevante a la hora de establecer una estrategia de marketing en internet para servicios de salud, ya sea clínicas, consultas particulares u otros, ya que por sí solo muestra que los potenciales pacientes utilizan los buscadores para obtener información relevante sobre posibles dolencias. Si lo llevamos a otros países y tomando a Estados Unidos como tendencia a seguir, los estudios muestran que el 75% de los pacientes efectúa una búsqueda en Internet sobre los síntomas antes de pedir una hora con un facultativo. Por otro lado el 32% de los usuarios de Youtube busca videos relativos a salud, mucho más que videos relativos a comida o a celebridades.
Otro punto importante es entender cómo ha cambiado el comportamiento de los pacientes y del e-paciente, esto es el paciente antiguamente tenía un rol pasivo, mientras que el e-paciente tiene un rol activo, al primero la información le era entregada mientras que el e-paciente busca la información y finalmente el paciente tradicional está habituado a una medicina paternalista mientras que el e-paciente busca una medicina participativa, quiere opinar también sobre el posible diagnóstico o dolencia.
Tomando en cuenta los datos anteriores hoy en día es clave que cualquier centro médico cuente con una estrategia digital que le permita beneficiarse del comportamiento de sus potenciales clientes y que esta estrategia cuente con al menos estos elementos:
- Blog con información interesante y relevante para sus pacientes (blog en la misma página).
- Presencia en medios sociales como Facebook o Twitter que permitan una mejor interacción con los pacientes.
- Sistema de solicitud de horas en línea.
- Página que permita revisar los currículums de los doctores en medios sociales profesionales como LinkedIn por ejemplo.
- Promociona a través de publicidad en línea el blog o promociones especiales que puedan haber en el centro clínico.