Objetivos en el Sitio Web

septiembre 15, 2014
Rodrigo Márquez

Cuando se habla de Estrategia Digital y específicamente del sitio web de la empresa es común escuchar en muchas empresas que este último componente existe básicamente por contar con él como un elemento de la marca o “branding”, situándolo al mismo nivel que una tarjeta de presentación.

En nuestra experiencia creemos que una buena estrategia digital deben considerar como piedra fundamental el sitio web y como cualquier medio de comunicación es clave fijar metas dentro de éste más allá del o meramente presencial y que cualquier tipo de empresa ya sea B2B o B2C se puede beneficiar.

El primer paso para poder efectuar una correcta medición es contar con algún software de seguimiento de visitas como Google Analytics que es gratis para la mayoría de los sitios de PYMEs, sólo se pagan las versiones para sitios con flujos muy altos.

En relación a los objetivos, se pueden agrupar en dos grandes segementos, por una lado los que tienen que ver con el conocimiento de una marca o producto lo cual se puede medir básicamente en atención a las siguientes métricas que son el tiempo de permanencia en el sitio, la cantidad de páginas visitadas, el número de visitantes nuevos y la tasa de rebote que no es otra cosa que la cantidad de visitantes que llegan a una hoja de nuestro sitio y vuelven a la anterior, cierran la pestaña o eventualmente están más de un tiempo de latencia sin actividad.

El otro segmento a considerar es el de los objetivos medidos por la generación de contactos/leads o ventas en el caso de un sitio de ecommerce, llamadas desde el mismo sitio cuando se pincha el teléfono o emails cuando se pincha el ícono o email de la empresa.

Lo interesante en ambos grupos de objetivos es que siempre se puede medir la efectividad de los canales por los cuales se llegó a éstos, por ejemplo, si invertimos en publicidad en Google Adwords, LinkedIn o Facebook un sitio correctamente configurado debiese mostrarnos fácilmente el Retorno sobre Inversión por cada canal de contacto que estemos usando ya que podemos medir la cantidad de leads generados versus el gasto efectuado, en consecuencia es muy fácil y seguramente será mucho más barato este costo versus el costo de contacto en la “vida real”.

Es lógico en este análisis también entender que los canales digitales son múltiples y debe existir una coherencia entre ellos, pero también al igual que sucede en el mundo offline, los objetivos deben estar siempre presentes.

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