Creando un Newsletter Efectivo: Preguntas Claves que debes responder antes de presionar “enviar”

julio 17, 2023
Rodrigo Márquez

En el mundo del marketing digital, el envío de newsletters es una estrategia de comunicación directa y personalizada que ha demostrado ser muy efectiva. Sin embargo, para tener éxito, hay una serie de preguntas clave que debes hacerte antes de lanzarte a la creación de tu newsletter. Este artículo te guiará a través de estas preguntas y te proporcionará la información que necesitas para crear un newsletter atractivo y efectivo.

¿Quién es nuestra audiencia?

Antes de empezar, es fundamental entender a quién va dirigido tu newsletter. Esto te permitirá personalizar tu contenido para satisfacer las necesidades e intereses de tus lectores, aumentando así las posibilidades de que tu mensaje sea efectivo. Investiga y comprende a tu audiencia para determinar qué tipo de contenido resonará con ellos. En lo netamente operativo, revisa puestos de trabajo, responsabilidades, de manera que también cuando uses una base de datos, puedas segmentarla adecuadamente.

¿Cuál es el propósito del newsletter?

Una vez que comprendas a tu audiencia, deberás determinar cuál es el propósito de tu newsletter. ¿Estás tratando de informar a tu audiencia sobre nuevos productos o servicios? ¿Promocionar un evento? ¿O simplemente mantenerlos al tanto de las últimas noticias de tu industria o empresa? Tener un propósito claro te ayudará a crear contenido relevante y atractivo.

Por otro lado ¿Qué te gustaría que pasara una vez que alguien abra el newsletter? Recuerda siempre incluir un llamado a la acción.

¿Qué contenido incluir?

Ahora que conoces a tu audiencia y tienes un propósito claro, es hora de decidir qué contenido incluir en tu newsletter. Esto puede incluir artículos de blog, novedades de la empresa, próximos eventos, promociones especiales y cualquier otra cosa que consideres relevante para tu audiencia y alineada con tus objetivos.

Algunas fuentes interesantes de información para buscar temáticas, son el explorador de palabras clave de Google Ads, el que te permitirá saber qué busca tu audiencia objetivo y eventualmente, darle respuesta a través de tu newsletter o también el sitio https://answerthepublic.com/.

¿Cómo estructurar mi newsletter?

La estructura de tu newsletter es crucial para su efectividad. Debes asegurarte de que tu contenido sea fácil de leer y de navegar. La clave es mantenerlo simple y limpio, utilizando subtítulos, listas con viñetas y suficiente espacio en blanco para mejorar la legibilidad. También es importante que incluyas una llamada a la acción clara que indique a tus lectores lo que esperas que hagan después de leer tu newsletter.

Dependiendo de la índole de tu contenido, busca enfocarte en un tema en particular. También es recomendable no incluir adjuntos, ya que puede ocasionar bloqueos de parte de algunos servidores.

¿Cómo y cuándo enviar el newsletter?

Debes decidir cómo y cuándo enviarás tu newsletter. Existen diversas plataformas de email marketing que pueden ayudarte a gestionar tu lista de suscriptores y enviar tus newsletters de forma eficiente. En cuanto al momento ideal para enviar tu newsletter, esto puede variar dependiendo de tu audiencia, por lo que te recomendamos hacer pruebas A/B para determinar qué día y hora generan la mayor tasa de apertura. La mayoría de los blogs especializados recomiendan, como regla de oro, enviar tus emails masivos el martes, aunque esto dependerá mucho de tu audiencia en particular.

Los sistemas de email masivo también permiten configurar una serie de medidas de seguridad, que permitirán aumentar las posibilidades de que tu email llegue a destino, desde registros MX, validaciones de dominio, entre otros.

¿Cómo sabremos que fue un newsletter exitoso?

Finalmente, debes definir cómo sabrás si fue un buen o mal envío ¿Se basará en las tasas de apertura del correo electrónico, los clics en los enlaces del producto, las consultas de ventas generadas, o las ventas directas realizadas? Acá es clave volver al propósito y en función de él definir la métrica más adecuada.

En definitiva, la creación de un newsletter efectivo puede ser un desafío, pero al responder estas preguntas clave, podrás tener una base sólida para empezar. Recuerda que la clave del éxito de cualquier estrategia de marketing es la constancia y la adaptación a las necesidades de tu audiencia, así que no dudes en experimentar y ajustar tu estrategia en función de los resultados obtenidos.

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