¿Por qué usar drivers en tus decisiones de marketing?

octubre 19, 2022
Rodrigo Márquez

Usualmente, recibimos solicitudes de propuestas, que tienen que ver con hacer un proyecto definido, y, aunque corramos el riesgo de perder un potencial cliente al cuestionar su solicitud, siempre buscamos entender primero, la necesidad que existe detrás de lo que se nos pide, para así saber si el proyecto en sí responderá a un dolor o necesidad concreta, de lo contrario, se corre el peligro de trabajar en algo que no generará ningún resultado positivo, ni menos: valor, lo que obviamente no es deseable para el cliente ni tampoco para nosotros.

Y ¿Qué es un driver? Podemos decir que es una necesidad asociada a un contexto. Este es el punto de partida más auspicioso para cualquier iniciativa, ¿por qué? Aquí les contamos un caso de ejemplo: Recientemente, tuvimos una reunión con un grupo de una universidad local, de la cual somos miembros del consejo ciudadano. Una de las preguntas que nos hicieron, tenía que ver con dónde pensábamos era el mejor emplazamiento, para ubicar una feria, en la que los académicos mostrarán los proyectos trabajados este año con la comunidad. La decisión era entre dos puntos en la ciudad de Valparaíso. A lo anterior les preguntamos ¿qué buscan conseguir con esta acción (la feria)?, y la respuesta fue “dar a conocer a la comunidad lo que ha hecho la universidad a través de estos proyectos”.

En este caso, el driver se podría resumir en “Dar a conocer a la mayor cantidad de personas de Valparaíso y los alrededores de la universidad, los proyectos académicos trabajados conjuntamente con la comunidad durante el año 2022”.

Lógicamente, nos dimos cuenta de que la feria podía responder de alguna manera a ese driver, pero ¿era lo más efectivo? ¿Se podría encontrar una mejor solución?

Y es justamente este punto el que nos resulta más atractivo, ya que en el ejemplo se pasa de buscar el mejor lugar para una feria, a encontrar la mejor solución para dar a conocer los proyectos, lo que evidentemente es más generativo, permite expandir nuestras ideas y por ende encontrar nuevas y mejores soluciones.

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