ARQUETIPOS de MARCA: EL MAGO

noviembre 24, 2022
Camila Jaque

Los arquetipos del psicólogo Carl Jung, han sido utilizados en marketing y en marcas, pero, ¿qué son?, los arquetipos son formas e imágenes de carácter colectivo, que se dan en prácticamente toda la tierra como componentes de los mitos y componentes individuales de origen inconsciente. Son representaciones de las grandes fuerzas del alma humana, el indistinto de supervivencia, el miedo, el amor, odio, deseo, las ansias de inmortalidad, coraje, heroísmo, etc.

Basados en Jung, las investigadoras Margaret Mark y Carol S. Pearson toman 12 arquetipos y los aplican en la comunicación estratégica y en marketing para definir una marca. Esta vez te presentamos al Mago, cuyo lema es: Transformar los sueños en realidad.

El mago es aquel que se caracteriza por conectarse de adentro hacia afuera realizando hazañas increíbles. Este arquetipo practica una sociedad igualitaria y justa.

Muy ligado a los empresarios y al deporte, podemos identificar al mago en Red bull o Mastercard donde la experiencia y posibilidades hacen la transformación.

Por ejemplo, Red Bull habla de las experiencias de tomar la bebida y todo lo que podemos lograr luego de vivir esa experiencia. Esta marca está fuertemente ligada a deportistas extremos o de alto rendimiento como Sebastián Álvarez, en Wingsuit y las hermanas Abraham de la selección chilena de Remo.

Como todo arquetipo, tiene una luces y sombras, y el lado sombrío del mago es la manipulación. Debemos ser cuidadosos y verdaderos. Podemos decir una mentira para mostrarnos superincreíbles y luego no poder cumplirlo. La transformación va a acompañada de experiencias y de conectarse con la comunidad, si manipulamos esto puede ser perjudicial.

El don de este arquetipo es encontrar resultados beneficiosos para todos, con experiencias increíbles y así, transformar los sueños en realidad. Si caemos en la sombra, solo una parte se ve beneficiada y la experiencia no es tan fructífera.

Como consejo para seguir conociendo sobre arquetipos, es que no debemos ser demasiado simples o genéricos, ni encerrarnos a una sola palabra. No porque hablemos de transformación estaremos hablando del mago. Recuerda que este conecta desde adentro hacia afuera con su público, no solo transforma.

Este arquetipo es parte del primer grupo Riesgo y Mudanza.

¡Te desafiamos, síguenos hasta el arquetipo número 12 e identifica tu marca!

Ficha Técnica:

Deseo clave: conocer las leyes fundamentales de cómo el mundo y el universo funcionan

Objetivo: cumplir sueños en realidad

Miedo: consecuencias negativas anticipadas

Estrategia: desarrollar una visión y vivirla

Sombra: convertirse en manipulador

Don: encontrar resultados win-win

 

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