Reporte de estrategia Digital – Centros de Ski- Zona Sur de Chile (2010)

diciembre 29, 2011

Reporte de estrategia Digital - Centros de Ski- Zona Sur de Chile (2010)Introducción

Siguiendo con nuestra serie de análisis, esta vez efectuamos un análisis de la estrategia digital que tienen los centros de ski presentes en el área comprendida entre Chillán y Osorno en Chile.

En los siguientes párrafos se pueden ver cómo cada uno de estos recintos califica tanto general como específicamente en cada una de las categorías.

Supuestos del estudio

  • Sólo información disponible directamente en la web.
  • Se consideraron los principales centros de ski de la zona sur de Chile.
  • La revisión se hizo con la información disponible hasta el 20 de Mayo de 2010. Se considera para efectos de ranking de países, aquellos que más visitas entregaron a nuestro país durante el 2009 e históricamente, estos son Argentina, Perú*, Bolivia*, Brasil, EEUU, Canadá, México, Alemania, Francia, España e Inglaterra.
  • En el caso de Termas de Chillán sólo se consideró el portal local, no el habilitado para Brasil.

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Puntuación

Se asignaron las siguientes ponderaciones para calcular el puntaje:

  • 25% página web (Apariencia;Efectividad, idiomas;facilidad de contacto).
  • 25% optimización para búsqueda (5% uso de seguimiento analítico).
  • 30% presencia en sitios específicos de viaje.
  • 20% medios sociales.
Nombre Puntaje Final Ranking
Termas de Chillan 104% 1
Corralco 103% 2
Ski Pucon Chile 80% 3
Antillanca 78% 4
Ski Antuco 55% 5

Sitios web

Si bien los parámetros para evaluar un sitio web son bastante amplios, nos enfocaremos en los que son más relevantes desde la perspectiva de lograr un mayor número de visitas y que esas visitas se conviertan efectivamente en una reserva.

Apariencia

Siendo este quizás el factor más subjetivo, en general los 5 centros se encuentran parejos, destacándose solamente Corralco y el centro de Ski de Pucón, más que nada por orden y sencillez para encontrar información.

  • Ski Pucón Chile
  • Corralco

Opciones de Contacto

Este es un factor relevante a la hora de resolver posibles dudas sobre información que la página no deje suficientemente claras y creemos que mientras más opciones más posibilidades de entregar un mejor servicio y lograr más visitas. Para estos efectos consideramos e-mail, Skype, Messenger, Medios Sociales, Teléfono, Formularios entre otros.

En líneas generales casi todos entregan las mismas opciones de contacto, llamando la atención que no se aproveche ningún sistema de comunicación gratis IP como Skype por ejemplo.

Optimización

Este es un factor relevante a la hora de poder posicionar cualquier página en los buscadores de internet. Es importante decir que el estudio fue hecho en función de las “palabras clave” o de búsqueda más relevantes para cada uno de los segmentos y considera otros elementos técnicos como uso de tags, metatags, encabezados entre . En palabras simples este componente describe que tan bien preparada está la estructura del sitio web para responder a ciertas palabras claves que los potenciales clientes pueden escribir en buscadores.

En base a un conjunto de palabras claves en distintos idiomas relativas a centros de ski en el sur de Chile y a la temporada de ski encontramos que el mejor posicionado es el Centro de Ski Terma de Chillán, seguido por Ski Pucón Chile. Es importante remarcar que esta métrica de optimización puede variar dependiendo de las palabras claves utilizadas, es decir, un sitio web puede estar muy bien posicionado por ejemplo para “alojamiento en Osorno” pero puede que para “Alojamiento en el sur temporada de ski” no lo esté.

  • Termas de Chillán
  • Ski Pucón Chile
  • Ski Antuco

Uso de idiomas

Obviamente todas las páginas se encuentran al menos en español. Llama la atención acá que sólo 2 páginas estén en inglés y ninguna en portugués. Considerando el primer factor quiénes mejor se comportan son Termas de Chillán y Corralco.

Seguimiento analítico

En relación a este punto y entendiéndolo como el seguimiento estadístico de visitas y fuentes de tráfico a los distintos sitios web, podemos constatar que en relación las herramientas más conocidas como Google Analytics o Quantcast, todos tienen algún sistema instalado, excepto Ski Pucón Chile y Ski Antuco.

Medios Sociales

recursos-socialesSe consideró en este punto los medios sociales más usados según los países que más visitantes aportan a Chile, de tal forma se estudió la presencia en Facebook, Orkut, Twitter, Flickr, Foursquare, Youtube y Myspace. Si bien cada uno tiene sus propias características y no todos tienen prestaciones específicas para clientes, este tipo de sitios permite una mayor interacción con potenciales clientes y una posibilidad de retroalimentación mucho mayor. Otro detalle importante es que cuando hablamos de “presencia” nos referimos a la presencia formal del establecimiento detrás del sitio y no a comentarios que puedan existir libremente en estos sitios. (aunque estos últimos también son importantes pero más complejos de cuanti y cualificar).

Este segmento sin dudas es el menos explotado por los distintos establecimientos, destacándose sin embargo Corralco que cuenta con presencia en distintos canales y además los utiliza para promociones específicas en estos segmentos.

Otro ítem que llama la atención es la nula presencia en Orkut, que es el medio social más usado por brasileños, una de las principales visitas a nuestro país en este época.

Presencia en Sitios de Viaje

 ranking-alexiaEn este ítem se tomó en consideración los sitios de viajes que mejor posicionados (fuente:Alexa.com ver gráfico) se encuentran en los países que más visitantes aportan a nuestro país, así como también aquellos que mejor representan a cada una de las categorías. A nivel global el sitio mejor posicionado es sin lugar a dudas Tripadvisor.com y en éste quién mejor posicionado se encuentra es Termas de Chillán claro que los comentarios son principalmente de alojamientos, no necesariamente en este caso del centro de Ski en sí.

Si quiere este documento en PDF, por favor envíennos sus datos de contacto a info@m2o.cl o bien a través de nuestra sección de contacto.

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