¿Qué es Google Analytics y qué beneficios entrega?
Google Analytics es una herramienta gratuita proporcionada por Google para efectuar seguimiento y análisis de las visitas de un determinado sitio web. Permite prácticamente trabajar con cualquier tipo de sitios, desde sitios corporativos a otros dedicados al e-commerce, la única restricción es que no se debe exceder de 5 millones de visitas por mes.
Su implementación varía en complejidad dependiendo del tipo de sitio, pero por defecto consiste básicamente en agregar un código a cada página que deseemos analizar. Dentro de las ventajas que podemos encontrar al implementar esta herramienta se encuentran:
- Obtener cantidad de visitas y páginas visitadas
- Obtener País, región y ciudad de nuestras visitas
- Opción de configurar objetivos de conversión dentro de la página, por ejemplo solicitudes de contacto, productos vendidos, etc.
- Obtener información sobre los contenidos más relevantes dentro de nuestro sitio.
- Entender el comportamiento de los visitantes dentro del sitio, qué páginas son a las que primero llegan y en cuáles se van de nuestro sitio.
- Tiempos promedios de nuestros visitantes en cada página y en el sitio en general
- Registrar y analizar adecuadamente campañas efectuadas a través de Google Adwords, Facebook Ads o correo electrónico por ejemplo, permitiendo saber la efectividad de las mismas. Por ejemplo podemos saber qué artículos de un newsletter fueron los más leídos, desde qué ciudades y cuáles permitieron obtener más leads o contactos.
Podríamos enumerar muchas más ventajas pero la recomendación general es que instale este código ya que permitirá en el peor de los casos -es decir, que no use mes a mes la información- tener un registro histórico para cuando se anime a desarrollar una estrategia de marketing en internet. Si quiere revisar un reporte similar al que es entregado a nuestros clientes, puede descargarlo desde .