Mundo Digital y el nuevo Perfil Profesional

Mundo Digital y el nuevo Perfil ProfesionalEl pasado Viernes 17 de Mayo de 2013 se celebró el Día Mundial de la Internet y tuvimos la suerte de ser invitados a dar una charla en el INACAP de Valparaíso, en las siguientes líneas les presentamos los puntos más relevantes de la presentación entregada.

Que duda cabe que vivimos en un mundo más conectado que nunca. Si hace 30 años viajar en avión era un lujo, hoy es algo mucho más trivial, si en los 80s aún nos enviábamos cartas con amistades, familiares y cercanos, hoy Facebook ha tomado su lugar y es inmediato.

penetracion_LA_redes_socialesHabitamos un mundo cada vez más virtual, los medios sociales digitales o 2.0 son parte del día a día de muchas personas. Según el último reporte de medios sociales de la IAB, en Chile los medios sociales tienen una penetración de un 95.3%, esto es, de las personas con acceso a Internet el 95.3 accede a algún tipo de red social, a nivel de Latinoamérica como se puede ver en el cuadro ocupamos un alto lugar el que varía según red social. Revisando las redes sociales más populares en el país, podemos ver que en Facebook contamos con más de 9.6 millones de cuentas (más información acá), más de 4.9 millones de cuentas en Twitter, 1.6 millones de cuentas en LinkedIn y sobre 160 mil en Foursquare.

Ahora bien, ¿cómo es que este mundo digital afecta nuestro perfil profesional? para responder esa pregunta tenemos que revisar el esquema que teníamos hace 20 o 30 años, básicamente en Chile, teníamos la opción de contar por supuesto con nuestro Currículum en papel, la opción de Laborum.com para buscar trabajos, el trabajo de los headhunters y el suplemento “Artes y Letras” de “El Mercurio”, luego si la persona recién salía de la educación superior, en su Currículum no tenía más opción que presentar su educación y una que otra referencia, por otra parte quién contrataba tampoco tenía la opción de buscar más información sobre el candidato aparte de llamar a las referencias que muy probablemente dirían sólo aspectos positivos de la persona.

Hoy en día, tenemos 2 factores que modifican profundamente este escenario y son básicamente los ya mencionados medios sociales y también los buscadores de internet, especialmente Google. Por un lado el recién egresado o un profesional cuenta con la posibilidad de marcar presencia en estos medios, por ejemplo a través de su Twitter, LinkedIn, blog personal o la participación en comunidades específicas de su ámbito profesional lo que hace que la persona sea mucho más “encontrable”. La contraparte de recursos humanos hoy puede “googlear” al candidato y por ende obtener mucho más información de la que el Currículum contiene, luego se abren oportunidades interesantes para ambas partes y los textos sobre todo pasan a tener una relevancia interesante, ya que como sabemos los buscadores clasifican contenidos según que tan relevantes son para ciertas palabras claves, luego es importante entender esta dinámica también a la hora de generar nuestros propios contenidos y con propios contenidos no sólo me refiero a artículos sino que también a nuestro propio CV, por ejemplo, no es lo mismo un currículum en la internet que señale que la persona estudió programación, a que además indique que su área de mayor desarrollo es por ejemplo programación en manejadores de contenidos como wordpress o joomla, si algún reclutador busca candidatos, probablemente lo hará con palabras claves más específicas y no buscará sólo “programador”.

Finalmente nuestra recomendación es que sí o sí se cuente con un perfil profesional en la red LinkedIn, la misma tiene las funcionalidades clásicas de un currículum en línea pero además permite manejar de manera dinámica nuestros contactos (no perdemos el rastro si alguien cambia de trabajo), obtener recomendaciones, manejar más de un perfil según sea necesario y lo más importante es que casi siempre el perfil de LinkedIn rankea en los primeros lugares para alguien que nos busque en Google (hagan la prueba!)

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