Sitios web “responsive” y su importancia en el sector turismo
Un sitio web “responsive” o responsivo es un sitio que dentro de sus características es capaz de adaptarse a la mayor cantidad de pantallas móviles posibles, ya sean de smartphones como también de tablets.
Un sitio con estas características permite al visitante revisar las secciones más importantes del sitio y poder acceder en un formato adecuado a teléfonos de contacto (integrando con el smartphone por ejemplo) o a la sección de reservas sin necesidad de estar continuamente haciendo zoom, mejorando de esta manera la experiencia del potencial cliente y a su vez disminuyendo las posibilidades de error.
Un detalle importante es que muchos turistas viajan sólo con sus equipos celulares o tablets y muchas veces van tomando sus decisiones de alimentación y de alojamiento “en el camino”, contando con la conexión wifi del café u hotel que visitan, por lo que es clave para los negocios contar con una versión de su sitio que sea responsive ya que a la hora de elegir, seguro van a privilegiar aquella que puedan de manera efectiva realizar un contacto o una reserva.
Haciendo un barrido rápido por ejemplo en el turístico Cerro Concepción de Valparaíso y tomando como referencia los primeros hoteles que aparecen en los resultados de búsqueda de Google vemos que:
Hotel Brighton: no cuenta con versión móvil, ver cómo luce aquí
Hotel 17: sí cuenta con versión móvil, ver cómo luce aquí
Hotel del Cerro: sí cuenta con versión móvil, ver cómo luce aquí
Hotel Atkinson: no cuenta con versión móvil, acá se puede ver cómo luce.
Hotel Víavía: sí cuenta, ver aquí
Hotel Gervasoni: no cuenta, ver acá como luce
Hostal Barrio Paraíso: sí cuenta, se puede ver acá
B&B Puerta Escondida: no cuenta, se puede ver acá
Hostal La Colombina: no cuenta, se puede ver acá
Residencia en el Cerro: no cuenta, ver cómo luce acá
Hotel Latitud 33º Sur: no cuenta, ver acá
Hotel Da Vinci: sí cuenta, acá se puede ver las versiones móviles.
De las búsquedas relativas a alojamiento se hicieron desde un equipo móvil
En esta breve muestra se ve que sólo 5 de 12 cuentan con una versión móvil y de éstas por ejemplo no todas permiten solicitar una reserva directamente. Ahora bien, un punto a analizar en cualquier negocio son los costos, típicamente al hacer desde cero un sitio web los costos de contar con una versión responsive o móvil serán por lo menos un 50% mayores ya que implican tanto trabajo de diseño, como de programación, no obstante en el corto plazo son costos que se pagan por sí mismos ya que está demostrado que los usuarios siempre favorecen las mejores experiencias a todo nivel, Google también premia con mejores resultados a los sitios que cuentan con este tipo de capacidades por lo que existe más de un beneficio a la hora de implementarlo.
Revisando las estadísticas de búsqueda con relevancia para hoteles y alojamiento en la misma zona vía Google, se puede apreciar también que durante el último año más de un 60% de éstas fue hecho desde un dispositivo móvil, lo que reafirma los puntos anteriores.
Por último es importante tener en cuenta que la experiencia del cliente comienza con la obtención de información del recinto para después seguir con la estadía, comida o tour según corresponda